P.º de la Ermita del Santo, 72, Carabanchel, 28019 Madrid, Spain
Cementerio Sacramental de San Isidro is a Cemetery located at P.º de la Ermita del Santo, 72, Carabanchel, 28019 Madrid, Spain. It has received 798 reviews with an average rating of 4.5 stars.
Monday | 9AM-3PM |
---|---|
Tuesday | 9AM-3PM |
Wednesday | 9AM-3PM |
Thursday | 9AM-3PM |
Friday | 9AM-3PM |
Saturday | 9AM-3PM |
Sunday | 9AM-3PM |
The address of Cementerio Sacramental de San Isidro: P.º de la Ermita del Santo, 72, Carabanchel, 28019 Madrid, Spain
Cementerio Sacramental de San Isidro has 4.5 stars from 798 reviews
Cemetery
"I find it absolutely disgraceful that you don't maintain your graves inside the cemetery"
"La última vez que visité este cementerio me llevé una impresión bastante desagradable"
"Una de las joyas más o menos desconocidas de Madrid"
"Es una visita muy especial y recomendable"
"No he visto donde está la fuente ahora, si sigue dentro de los jardines pues bueno"
I find it absolutely disgraceful that you don't maintain your graves inside the cemetery. That you allow vandals and criminals to enter and damage people's gravestones, despite the security camera's at the entrance. Every few months the gravestone of Dr. Ante Pavelić gets damaged and you allow it to remain like that despite their being grieving family and his people who respect and love Spain and the city of Madrid after 63 years being buried in peace. Why do you not clean graffiti and fix the damage of these graves? If money is a problem, let the family and friends know. It is not a problem to pay. Just do your job and look after all the graves inside the cemetery, i would expect more from such a reputable cemetery and archdiocese who runs it. Me parece absolutamente vergonzoso que no mantengan sus tumbas dentro del cementerio. Que permitas que vándalos y delincuentes entren y dañen las lápidas de las personas, a pesar de las cámaras de seguridad en la entrada. Cada pocos meses se daña la lápida del Dr. Ante Pavelić y dejáis que siga así a pesar de ser una familia en duelo y un pueblo que respeta y quiere a España ya la ciudad de Madrid tras 63 años enterrados en paz. ¿Por qué no limpian los grafitis y arreglan los daños de estas tumbas? Si el dinero es un problema, hágaselo saber a la familia y los amigos. No es un problema pagar. Simplemente haga su trabajo y cuide todas las tumbas dentro del cementerio, esperaría más de un cementerio y archidiócesis de tanta reputación que lo administra.
La última vez que visité este cementerio me llevé una impresión bastante desagradable. Estaba haciendo yo una simple foto de la tumba de la famosa superviviente del Titanic para llevarme un recuerdo de ella cuando de pronto, y sin decir buenos días siquiera, me increpó un «trabajador» para decirme que no hiciera fotos (fumando, por cierto; lo que me parece una falta de respeto en un cementerio). Añadir también que unos días antes de acercarme a visitar el lugar, les contacté por correo electrónico para pedirles información sobre una tumba en concreto, pero nunca obtuve respuesta. Eso sí, recuerdo que estaban muy dispuestos a recaudar dinero para sus visitas guiadas. Soy fotógrafo profesional, y cuando fotografío una tumba lo hago desde el máximo respeto y con la única finalidad de dar a conocer nuestro patrimonio (nuestro, sí, no de la Iglesia). Desde entonces no he vuelto a ir. Es una lástima que un lugar tan bonito esté gestionado de semejante manera.
Una de las joyas más o menos desconocidas de Madrid. Abre solo por las mañanas. Pequeño (en comparación con el de la Almudena) cementerio en el que sobresale el llamado Patio de la Purísima Concepción, lleno de peculiares panteones donde descansan personajes célebres, nobles y familias madrileñas adineradas de los siglos XVIII-XX. Pasearse por él es como hacerlo por una ciudad en miniatura. Algunos de estos monumentos funerarios destacan por su tamaño (son casi pequeñas ermitas) y otros por su inaudita tipología, como el de Francisco Godia Petriz. Imprescindible el panteón modernista de Doña Luisa Sancho Mota. Reseñables también las vistas panorámicas que desde él se tienen de todo Madrid. Una vez al mes se realizan visitas guiadas en las que se puede acceder a determinados panteones que conservan auténticas obras maestras, no os las perdáis.
Es una visita muy especial y recomendable. El acceso es gratuito y está fuera del circuito turístico lo que aumenta su interés. Además desde su ubicación proporciona unas de las vistas más bonitas de la ciudad. Es el principal cementerio antiguo de Madrid y hay muchas tumbas y enterramientos de todo el siglo XIX. Es uno de los principales ejemplos de arquitectura / jardín romántico que quedan en Madrid. Hay una asociación vinculada al Cementerio que organiza varias visitas temáticas muy interesantes (importante apuntarse en línea, cobran una pequeña cantidad de dinero y son muy instructivas). Es un sitio que muchos madrileños desconocen.
No he visto donde está la fuente ahora, si sigue dentro de los jardines pues bueno. Yo la recuerdo de cuando era pequeña ir con mis padres a por agua del santo y en aquellos tiempos estaba fuera del cementerio justo a la izd. De la puerta de entrada de la capilla que estaba casi siempre abierta. El agua estaba callendo todo el tiempo sin interrupción pues era un manantial (según me contaban mis padres) tenía también un pilón primero se cortó el agua pero el pilón siguió durante mucho tiempo allí, hasta que un buen día desapareció. Me dio mucha pena pues pienso que al ser algo curativo y milagroso debería seguir en su lugar de origen.
Sin lugar a duda es el cementerio más bonito e interesante de Madrid. Se empezó a edificar en 1.811 después de que Carlos III prohibiera los entrenamientos dentro de la ciudad y en las iglesias. En el siglo XIX fuè el favorito de nobleza para ser enterrados, lo cual podemos notar en la importancia artística y arquitectónica de muchos de sus monumentos y panteones. Está declarado Bien de Interés Cultural. Se hacen visitas guiadas. Toda la necrópolis está muy bien cuidada y limpia. Se puede aparcar fácilmente en la misma calle. Merece la pena una visita.
Cementerio decimonónico con gran riqueza artística e histórica: merece la pena visitarlo tanto por arquitectura como por escultura. Debe ser de los pocos que ofrecen sepultura eterna (habitualmente el máximo suele ser 99 años). Es un cementerio "vivo" ya que a día de hoy sigue enterrando; a pesar de ser el cementerio eclesiástico más antiguo de Madrid. Se realizan visitas guiadas contando las historias de la gente que en él descansan, en verano hay una visita especial parcialmente nocturna e iluminada mediante velas.
Para mí no es un museo, es la última morada de mi madre, y le doy más importancia a que el sacerdote reza por ella, que a que sea BIC. No es fácil llegar a diario porque cierra pronto y no se puede romper la estética austera...pero según la hora, puedes ver al sacerdote paseando y rezando. A los que visitan las esculturas y jardines les pido una oración por las almas de los que allí están enterrados. Gracias !
Se visitó en
Fin de semana
Tiempo de espera
Sin espera
Es un cementerio precioso e ideal para disfrutar de la paz y tranquilidad en estos tiempos de ruido, un oasis en medio de la capital. Hay que verlo tranquilamente, pues sus numerosos panteones y tumbas son obras de arte en piedra de considerable importancia histórica. Al final sales de allí con una sensación de sosiego y armonía muy gratificante. Lo recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de ir.
Se visitó en
Fin de semana
Tiempo de espera
Sin espera
He visitado el patio de la Purísima en la ruta sur, visita guiada. Magnífica colección de tumbas y panteones historicistas (neogótico, modernista, mastabas a lo egipcio, rústico romántico). Resaltan algunas magníficas obras de arte: Cristo de Benlliure en el panteón de los Duques de Denia, la Ángela de Monteverde en el de la Gándara...También entristece ver los efectos de la Guerra Civil: obras mutiladas o tiroteadas, otras desaparecidas. Una visita recomendable.
Bien, en cuanto a limpieza, la sala del fallecido correcta, lo que me pareció un desfase fué la cafetería, 34€€... una hamburguesa, y una ración de calamares.....(uuufffff, solo les faltó el parche en el ojo) NO ACONSEJO HACER USO DE ESTE SERVICIO.... En general, muy abusones....se aprovechan de la situación y del momento de dolor !!!! Está reseña es para el tanatorio de San Isidro. No sé si son dos empresas o es una con sucursal..... Pero es para el tanatorio.
La anterior reseña negativa se envió incompleta por error. Este cementerio histórico contiene innumerables ejemplos muy interesantes de arte y arquitectura funeraria. No pude disfrutar directamente de los guías pero si percibí que los grupos que salían parecían muy contentos con la información y el trato recibido. Prometo regresar ... espero que no como cliente
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No lo sé
Es un cementerio monumental en el que están enterrados algunos personajes de la historia de España de los siglos XIX, XX y XXI. Tiene una visita muy interesante. Se organizan actividades y eventos entre culturales y religiosos. El día que estuvimos nosotros pudimos ver y escuchar una actuación de canto lírico totalmente gratuito. Lascia chio pianga, Ave Maria de Shubert, etc.
Uno de los muchos cementerios que se encuentran en Madrid, y posiblemente, junto con el Cementerio de la Almudena, uno de los más bonitos y que merece la pena visitar. Pasear por su interior admirando el arte fúnebre que se encuentra en su interior, los panteones, las vidrieras ….. así como esa paz y un cierto aire de melancolía que emana de todos sus rincones.
Un cementerio muy grande y muy limpio. Bien cuidado. No es un sitio agradable para acudir pero edta bien visita por lo bien que está distribuido . Hay panteones familiares y sepulturas impresionantes. Se puede acceder con el coche. La tienda de flores muy cara. Mejor traerlas compradas . Al lado de la tienda hay grifos para poder llenar los frascos de agua.
Cementerio espectacular. Se puede visitar por libre o en grupo, con guía del cementerio. En la visita guiada se pueden hacer fotografías de los mausoleos. Está muy bien cuidado. Ayuda la aportación de las visitas. Merece la pena pasear por este camposanto, con sus árboles, sus canales, que distribuyen el agua a los árboles, los monumentos funerarios...
Ahí está mi marido, hará el 16 de mayo un año y me resulta muy gratificante y cómodo poder ir a estar un ratito todas las semanas. El más bonito de Madrid. Intento no soy a él, también una tumba vecina y de varios nichos 1847 y llevarles flores semanales. Me emocionó las niñas y los abuelos/as y la tia. Hay sentimientos y situaciones que transmiten.
Si os gusta la escultura funeraria, imprescindible hacer una visita, de Madrid al cielo . Es muy difícil hacer una selección, pero si os es posible no olvidéis La Ángela de Monteverde, en el panteón de la familia De La Gándara, y el ángel del silencio en la entrada del panteón de la Marquesa de Perinat. Lo ideal es perderse y dejarse sorprender.
Mucho mas que solamente un cementerio. Es un espacio de cultura formidable donde la historia, la arquitectura, la escultura, la botánica e infinidad de curiosidades se dan la mano para crear un espacio único de paz y conocimiento. Las visitas guiadas logran transmitir todo eso y son imprescindibles para el mejor conocimiento del cementerio.
Ideal no sólo como turismo de cementerio sino que desde allí se tienen las mejores vistas de Madrid!!! Hay visitas guiadas pagando previa reserva en su web. Yo fui por libre y me alegró ver a más visitantes como yo. Buen plan de domingo y después seguir bajando y ver el Cementerio de San Justo(otra reseña)
Un imprescindible para aquellos románticos de lo tétrico y las tumbas decimonónicas. En su interior tumbas de personajes ilustres como La Formalina, Maura o una superviviente del Titanic. Sus mausoleos y panteones son un verdadero museo al aire libre, sin olvidar el mayor conjunto de cipreses de Europa.
es muy bonito y tranquilo para pasear, hay tumbas muy bonitas y por desgracia hechas polvo con el paso de los años y el nulo mantenimiento de ellas pero eso depende de las familias, el cementerio ahora si esta haciendo mantenimiento mas exhaustivo después de muchos años... es un buen lugar para visitar
Cementerio con estética y muchos rincones del siglo XIX. Varios escritores ilustres, personalidades y Nobleza se encuentran aquí, digno de visitar, la tumba más antigua que he localizado es de 1.815 pero seguro las hay más antiguas
Se visitó en
Día laborable
Tiempo de espera
Sin espera
Uno de los cementerios más hermosos de Madrid, podría decir que hasta mi favorito. Mucha historia detrás de sus muros, criptas y esculturas de una gran belleza y actualmente están de reformas en algunas zonas para conservar varias estructuras. Tengo entendido que tienen para visita guiadas.
El lugar está bien, como todos los tanatorios, salas amplias. Muy complicado el aparcamiento en la calle. Calles pequeñas y estrechas y sin salida. El aparcamiento subterráneo no lo he visto pero hoy, 03/06/22, estaba lleno. Aconsejo buscar aparcamiento antes de acceder al tanatorio.
Me ha sorprendido este sitio, hice una visita guiada y desde luego es muy recomendable. Hay varias rutas y que te cuenten cosillas sobre personajes históricos conocidos o muy poco conocidos hace que sea aún más interesante. Otro plus son las vistas al skyline de Madrid!
Es un cementerio muy bonito,con unos panteones,mausoleos y tumbas preciosos. Lugar de paz y energía. Tiene,además,una vista espectacular del skyline de la ciudad.
Se visitó en
Fin de semana
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No
Fantástica visita guiada. Espectacular la escultura/arquitectura funeraria pero sobretodo destacable la persona que llevó la visita, pocas veces he visto tanto conocimiento, tanto humor y qué manera de hacerlo asequible e interesante para público tan diverso
Es uno de los cementerios más bonitos que tiene Madrid y posiblemente uno de los más bonitos de Europa tiene muchísima historia y sobre todo tiene unos panteones y esculturas de las mejores que he visto la guía muy buena merece la pena hacer la visita guiada
Es muy bonito, los mausoleos de la parte más vieja son impresionante. La escultura de la familia Gàndara es muy bella, pena que no se pueda ver desde dentro. Se hecha en falta un mapa con el itinerario de las tumbas de los personajes célebres.
Impresionante el patio cuatro. Los que están enterrados ahí tenían la pasta ganza. Los más ricos del cementerio. Dá que pensar. También vi, en mi opinión, mucha egolatría en cemento, típicamente de familias adineradas bien hipócritas y… Más
Me ha sorprendido toda la arquitectura y las esculturas que tiene en sus panteones, muy interesante, no se puede sacar fotos por respeto a los familiares, pero recomiendo que hagáis una visita, merece la pena, es un museo al aire libre.
Es un sitio histórico con gran cantidad de panteones monumentales... y perderte en sus callejuelas laberínticas es toda una experiencia
Se visitó en
Día festivo
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No
Es un cementerio no muy grande, con bonitos monumentos muy antiguos, fue fundado por Carlos III. Esta bastante cuidado y con mucho arbolado. A pesar de, ser un cementerio es bonito y agradable, no masificado, además de interesante.
Impresionante este cementerio histórico de Madrid y fantástica la labor de mantenimiento y conservación que hace La Sacramental de San Isidro. Increíbles construcciones de los mejores arquitectos y escultores de los siglos… Más
No por ser un cementerio deja de ser interesante. Un ejemplo del arte sacro y ejemplo del arte de estos últimos siglos. Con un panteón de hombres ilustres (aquí estuvo enterrado Goya) y maravillosos panteones y tumbas
Espacio desconocido hasta hoy para mí, pero impresionante por su diseño, arquitectura, calles, vegetación e historia de los dos últimos siglos de Madrid. Merece la pena una visita y las vistas son espectaculares.
Me gusta por el tipo de cementerio que es, con historia, con tranquilidad, con mausoleos imponentes. Tengo a mis familiares allí enterrados y nunca tuvimos ningún problema. Siempre está cuidado y limpio
Cementerio precioso y espectacular. Está muy bien cuidado y lleno de arte arquitectónico y escultórico allá donde mires y entres. Siento mucho orgullo de que exista esta gran obra de arte en Madrid.
Por la calidad artística de algunas tumbas, se podría considerar un museo al aire libre.
Se visitó en
Día laborable
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No lo sé
Es impresionante, ha sido la primera vez que lo visito. Hay sepulturas de 1800 y pico, muchas monumentales donde se demuestra, aunque todos morimos, nos diferenciamos al final.
Un paseo por este cementerio en un día de fina lluvia, te transporta a otra epoca. Una maravilla, una preciosidad que deben conocer todos los madrileños ( y los que no lo son).
Un cementerio del siglo XXI aún en uso. Merece una visita a la zona de panteones y sepulturas monumentales. Los edificios y galerías nichos están muy poco conservados.… Más
Para mí es uno de los lugares más bellos e increíbles de la ciudad, es un lugar exquisito cargado de historia y con una arquitectura funeraria asombrosa. Visita obligada.
Un cementerio histórico y bonito, con monumentos hermosos y el que seguramente es el único jardín romántico en Madrid... Me recuerda un poco al Père-Lachaise de París...
Muchas gracias a la administración y al marmolista por facilitarme tanto las cosas. Asesoramiento perfecto y lo más importante, muy cercano. Gracias de corazón.
Imprescindible por su arte funerario y las vistas de Madrid.
Se visitó en
Día laborable
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No
Cementerio de fácil acceso con una pequeña tienda de flores a la entrada. El aparcamiento de la zona no es de pago y hay una parada de autobús en la puerta.
Es impresionante. Las esculturas que están en la finalidad Antigua son impresionantes.
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No
Imprescindible visita para los que gustan del arte funerario , las curiosidades o la introspección espiritual. Anda falto de algún mantenimiento.
Cementerio de los más bonitos que he visto. Te traslada enteramente a otras épocas y no te cansas de pasear por su Campo Santo.... Una Maravilla
Muy bonito. Hace raro decir esto de un cementerio pero es un lugar muy recomendable para visitar, aunque no se tuviera ningún familiar allí. Más
Me encantó mucho en el cementerio tan tan antiguo lapida me quedé boca abierta Está muy limpio, perfecto Recomiendo para verlo 100% Más
Paz solo se respira paz.
Se visitó en
Día festivo
Tiempo de espera
Sin espera
Reserva recomendada
No
Un lugar interesantísimo para conocer historia, además, no dejarás de sorprenderte
398 reviews
Av. de Daroca, 90, Cdad. Lineal, 28017 Madrid, España
362 reviews
Av. de Daroca, 90, Cdad. Lineal, 28017 Madrid, Spain
89 reviews
P.º de la Ermita del Santo, 70, Carabanchel, 28019 Madrid, Spain
45 reviews
Av. de Daroca, 90, Cdad. Lineal, 28017 Madrid, Spain
36 reviews
C. de Monseñor Oscar Romero, 92, Carabanchel, 28047 Madrid, Spain
30 reviews
Av. de Montecarmelo, 10, Fuencarral-El Pardo, 28034 Madrid, España