7996+H3M, Patapo 14610, Peru
El Señor Del Cinto is a Museum located at 7996+H3M, Patapo 14610, Peru. It has received 1 reviews with an average rating of 4.0 stars.
The address of El Señor Del Cinto: 7996+H3M, Patapo 14610, Peru
El Señor Del Cinto has 4.0 stars from 1 reviews
Museum
"El Señorío de Cinto abarca una muralla, caminos empedrados y cementerios, estructuras que dan la idea de que fue una ciudad de piedra, una "maravilla arqueológica""
El Señorío de Cinto abarca una muralla, caminos empedrados y cementerios, estructuras que dan la idea de que fue una ciudad de piedra, una "maravilla arqueológica". Etimológicamente Sicán significa Casa de la Luna, teniendo como resultado que primera sílaba SI, en lengua Mochica significa luna. Siendo así, Cinto (o Sinto), probablemente haya estado relacionado a un culto o rito ofrecido a la luna, característica de nuestros antiguos señores mochicas y lambayecanos. Cinto tiene una presencia Cupisnique como asentamiento desde el año 1500 a.C. En Pátapo, donde se asienta este señorío, existen evidencias sobre esta presencia en los petroglifos ubicados en la zona del caserío El Progreso, dentro de la jurisdicción de Pátapo, y en toda la zona este con dirección hacia Chongoyape. En la parte baja, media y alta del cerro Pátapo, existen construcciones de piedra con montero de barro, asociados a la cerámica Moche. También se han podido identificar fragmentos de cerámica Lambayeque, así como evidencia Chimú. “No se descarta que haya sido el centro de uno o varios santuarios religiosos de relevancia, donde la élite ofrecía sus ceremonias a los dioses o al Señor que reinaba” El Señorío de Cinto, al unirse con el Señorío de Collique (Pucalá), dieron nacimiento a la actual ciudad de Chiclayo, cuyo emblema inicial fue la iglesia matriz que posteriormente fue destruida. Bonilla recordó que en dicha zona se encuentra El Tambo, infraestructura que albergó a Francisco Pizarro durante 1532. En la época prehispánica cualquier comunidad no poseía este tipo de atributo, es por eso que varios investigadores coinciden en que este lugar era el centro de un pueblo progresista y vigoroso. De allí que el origen de Chiclayo está profundamente ligado al Señorío de Cinto. Cinto comprendió el área de influencia de las antiguas haciendas de Capote, Luya, Tumán, Pátapo y la zona norte del río Lambayeque, pero debemos incluir la zona de la Puntilla y Puente Tabacal (Chongoyape), en donde se han encontrado vestigios similares a los del Cerro Pátapo.